Andalucía puede romper el tablero

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

Las elecciones del próximo domingo en Andalucía pueden poner patas arriba el tablero político español, y eso que no hay discusión sobre quien las va a ganar: el PSOE de Susana Díaz en su vuelta a la escena política tras su dura derrota frente al hoy presidente Sánchez en las primarias socialistas.

Primarias que se celebraron hace solo año y medio y que, sin embargo, parece que ocurrieron hace varios años por la cantidad de acontecimientos acumulados que hemos vivido en los últimos meses. La victoria del PSOE en Andalucía se da por hecha, y también parece descartada la mayoría absoluta; el resto, está todo en el aire.

El empuje naranja puede acabar provocando un sorpasso al PP que sería histórico en una comunidad clave para tener opción de gobierno en España

Lo primero, la batalla cruenta en la derecha entre el PP y Ciudadanos. En la media de todas las encuestas, van todavía un par de puntos por delante los de Pablo Casado pero la crisis continua de los populares y el empuje naranja puede acabar provocando un sorpasso que sería histórico en una comunidad clave para tener opciones de gobierno en España.

Si el todopoderoso PP queda por detrás de los de Rivera en Andalucía después del desastre en Cataluña, el colapso en Génova puede ser monumental sin que se pueda descartar absolutamente nada, incluida una llamada a la desesperada al señor de San Caetano, un Alberto Núñez Feijoo, casi desaparecido tras su renuncia a competir por la herencia de Rajoy.

Si el PP queda por detrás de Ciudadanos en Andalucía no puede descartarse absolutamente nada, incluida una llamada a la desesperada al señor de San Caetano

Si al final Casado logra, al menos, quedar por delante de Ciudadanos tendrá respiración asistida para seguir intentando reanimar a un partido que no levanta cabeza y que vive pendiente de los guasaps y de los zombis políticos que le siguen saliendo de la corrupción y las cloacas.

La debilidad de los populares favorece que Vox esté llenando mítines llamando al voto contra la inmigración. Según algunas encuestas puede lograr hasta 3 o 4 escaños

Andalucía parece además, por desgracia, tierra abonada para que irrumpa en el panorama político la ultraderecha española que creíamos tener encapsulada en las filas del PP. La debilidad de los populares favorece que Vox esté llenando mítines llamando al voto contra la inmigración. Según algunas encuestas puede lograr hasta 3 o 4 escaños en las provincias con más paro y más problemas sociales como Almería, Cádiz o Málaga.

Por la izquierda, Andalucía ha sido y es también un problema para Pablo Iglesias. Teresa Rodríguez y su confluencia de anticapitalistas, verdes y morados de todo tipo se ha independizado de Madrid y ha limitado al máximo las intervenciones de Iglesias en campaña. Sus guiños a los indepes catalanes y su visita a Junqueras en la cárcel no consiguen votos en el Sur; más bien, al contrario.

Teresa Rodríguez y su confluencia de anticapitalistas, verdes y morados de todo tipo se ha independizado de Madrid. Sus guiños a los indepes catalanes y su visita a Junqueras en la cárcel no consiguen votos en el Sur

Y en el PSOE, dada por hecha la victoria, se verá con lupa el porcentaje de votos que consiga Susana Díaz. En la Moncloa, están convencidos de que Pedro Sánchez tira más que ella del voto y la encuesta preelectoral del CIS así lo recogía; por lo tanto, si los socialistas andaluces ganan con cerca de un 35% de los votos, las campanas del adelanto inminente de las generales volverán a sonar con fuerza.

Si los socialistas andaluces ganan con cerca de un 35% de los votos, las campanas del adelanto inminente de las generales volverán a sonar con fuerza.

Casi todo el mundo en el PSOE, empezando por su secretario de organización, José Luis Abalos está convencido de que ha llegado el momento de convocar porque prolongar la legislatura sin presupuestos y a expensas del procés catalán es una agonía absurda; ahora bien, los que tienen que estar convencidos de ello tienen que ser el presidente y su sombra, su asesor Iván Redondo a quien se le atribuye la idea del Superdomingo de mayo.

Los que tienen que estar convencidos del adelanto electoral tienen que ser el presidente y su sombra, su asesor Iván Redondo a quien se le atribuye la idea del Superdomingo de mayo

Hacer coincidir las generales con las europeas, las municipales y las autonómicas el 26 de mayo obligaría a la mayoría de los españoles a votar en 5 urnas, en Galicia solo 4 porque no habrá autonómicas. Un experimento arriesgado pero que en la Moncloa creen que le podría venir muy bien a Sánchez para intentar una segunda legislatura.

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail