No estudies tanto, Pedro

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

Ya han coincidido los dos líderes en la Moncloa, O Noso Alberto y el presidente español, Pedro Sánchez. No hubo paseo por la fuente a la que iba a ligar Antonio Machado como cuando fue Qim Torra, el president, pero sí hubo sintonía. Tampoco hubo tuits desde la cuenta oficial de Pedro Sánchez y la de la Moncloa hablando de lo importante que era la reunión cordial de «dos presidents. Aquest és un primer pas. Ara cual recórrer junts él camí», o de que una crisis política «requereix una solució política. Aquesta reunió és un punt d’arrencada constructiu per a la normalització de les relacions». Pero oye, tuvimos un tuit dando por seguro el ramal Lugo-Orense y «estando pediente de el informe medioambiental para el ramal Vigo-Orense». Parece que en Moncloa aún no se han aprendido bien las denominación oficiales e ignoran que Orense se llama Ourense.

Con razón salió contento O Noso Alberto, un ramal y medio de tren frente a no sé que caralladas sobre la política y los unicornios que le colaron al catalán. Al president Torra lo estafaron en la Moncloa por ir de pardillo. O Noso Alberto sí que sabe asegurar el resultado sin dejarse enredar en palabras bonitas; él va a lo practico, la poesía para los poetas.

En el tema de la transferencia de la AP9, Sánchez se comprometió a estudiarlo, seguramente porque no le debe parecer suficiente que todo el Parlamento gallego se la pida

La cosa fue tan bien que incluso O Noso Alberto, en esa estrategia que parece que tiene de apoyar a Pablo Casado sin que se le note mucho, dio incluso a entender que había salido más contento de la reunión con este Gobierno que con el que había antes. El repaso de los logros conseguidos corta la respiración. Agárrense.

Se confirman las fechas del tren que ya estaban confirmadas y que O Noso Alberto se había empeñado en poner en tela de juicio, para poder ir a Madrid y que se las volvieran a prometer; ya saben la comedia de todos los años y de todos los gobiernos con el AVE.

En el tema de la financiación autonómica, como ya adelantamos aquí, dejamos claro que tenemos completamente vigilada a Catalunya y pidan lo que pidan, nosotros estaremos en contra porque seguro que es malo o es para pagar algo aún peor. No nos opondremos porque tengamos un modelo propio, sino porque O Noso Alberto lleva toda la legislatura haciendo de gran defensor frente a los insolidarios catalanes y no va a cambiar ahora que ya se sabe el papel.

Pero, como en la canción, lo mejor ha quedado para el final. En el capital tema de la transferencia de la AP9, el presidente Sánchez se comprometió a estudiarlo, seguramente porque no le debe parecer suficiente que todo el Parlamento gallego se la pida y tampoco se fía de los apuntes que le pasen los socialistas gallegos. Debe de ser un tema muy difícil lo de la autopista porque mira que llevamos años estudiándolo y tampoco esta vez vamos a dar aprobado en julio y tenemos que volver a dejarlo para septiembre.

Cuando alguien te dice que va a estudiar algo que le propusiste siempre te quedas con esa sensación de mosqueo que te sube por la garganta cuando te dicen que ya te llaman ellos, o que ya te dirán algo. O Noso Alberto se vino tranquilo así que yo también estoy tranquilo. Aunque no le habría sobrado recordarle al presidente español que no hace falta que estudie tanto después, que los temas hay que traerlos sabidos antes.

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail