Ya es otoño

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

El otoño trae la gran estafa del año: nos roban una hora y llegan noches que son tardes y tardes que ya son noche. Intento desafiar al negro del cielo con vestidos y abrigos de colores mientras busco refugio en la luz de las pantallas. En estos meses la actividad de los profesionales gallegos del cine es inmensa. Antes de que Abel Caballero transforme Vigo en una ciudad sin estrellas, en la que fluorescentes a granel se coman la bóveda celeste, veremos focos en los rodajes dispersos por las villas del país, cuartos de edición donde se pulen secuencias y salas que nos alimentan de historias: el firmamento del audiovisual.

Parte del equipo de la película Ons.

Leer el guion de Alfonso Zarauza y Jaione Camborda para la película Ons fue un regalo de confianza. El ambiente que crean sobre el papel empapa. Después de algunos obstáculos para empezar la filmación, Zarauza, patrón de esta deliciosa singladura, encendió el motor rumbo a uno de los paisajes más desconocidos para el celuloide: la isla de Ons. Este parque natural será protagonista, junto a Morris y Miguel de Lira, de un viaje en el que se respira en gallego.

El director, Dani de la Torre, durante el rodaje de La unidad.

Por la sala de máquinas andan Dani de la Torre y los suyos con La unidad, que podremos ver en 2020. Son seis episodios sobre el impacto de las operaciones terroristas internacionales, un tema que llevo años reclamando para la ficción española, pero que nunca parecía oportuno. Nathalie Poza es la responsable de la unidad de investigación del yihadismo en este relato de suspense, con guion de Alberto Marini y Amelia Mora, apoyado en testimonios de profesionales de la lucha antiterrorista. Una serie valiente y arriesgada que se exhibirá en una plataforma de pago y tendrá como coprotagonistas a Luis Zahera y a Carlos Blanco, no sabemos aún si en el lado de los buenos o de los malos.

Enma Suárez e Isabel Naveira, parte del elenco de Néboa.

También en edición, el hospital por el que pasa todo lo rodado para gozar de la mejor salud, ingresó Néboa. Isabel Naveira y Enma Suárez son investigadoras de la Guardia Civil en esta serie de suspense creada y dirigida para TVE por autores gallegos. Nuestra costa norte viste de carnaval mientras la bruma encubre asesinatos envueltos en leyendas. Las primeras imágenes (que ya he tenido la suerte de ver) impactan.

La apuesta de Margarita Ledo es Nación, um sítio onde pousar a cabeça, título del poemario del autor portugués Manuel Antònio Pina: un hermoso verso de partida en un largometraje que cuenta la historia de mujeres del mar y del campo que llegan a la industria. Margarita sabe ahondar en la intimidad y el sentir de las mujeres gallegas, como ya demostró en la ficción A cicatriz branca (2012).

Eloy Enciso en Locarno. Foto: Beli Martínez.

Con María Solinha, Ignacio Vilar avanza un paso más en las historias populares y nos mete en el mundo fantástico de 1600 para contarnos el relato de la famosa viuda de Cangas acusada de brujería y quemada por la Inquisición.

Eloy Enciso deslumbró en el Festival de Locarno con Longa Noite. Acabada la Guerra Civil, las relaciones entre vecinos, en la Galicia rural, ya no son las mismas. El regreso de Anxo a casa genera desconfianza entre los allegados de ambos bandos, vencedores y vencidos, obligados a convivir y a recordar. Eloy retrata esos primeros años del franquismo basándose en testimonios en primera persona. Trabajó en el texto y rodó sin hacer ruido, sin actores conocidos que atrajesen más cámaras que la suya, pero todavía resuena el estruendo del Boccalino D’Oro al mejor director que se trajo a casa.

Los hermanos Coira, Pepe y Jorge, con Ana Míguez en la isla del Hierro.

Dándole al magín andan los hermanos Pepe y Jorge Coira, junto a Araceli Gonda, para armar la segunda temporada de Hierro. Estos días volaron a la isla con la jefa de producción, Ana Míguez, para localizar las nuevas tramas. Son solo algunas das ficciones con sangre gallega en marcha.

Santi Prego como Franco en Mientras dure la guerra.

En los cines, además de la premiada O que arde, de Oliver Laxe, tenemos, por la gracia de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, donde el vigués Santi Prego, un actor por el que siento quilos de admiración, viste las galas y la piel del dictador. Frente a él, el maestro republicano Atilano Coco, interpretado por el siempre acertado Luis Zahera.

Viendo toda esta nómina de proyectos y realidades maravillosos, siento un orgullo enorme y ganas de desearle buen otoño a los trabajadores del audiovisual gallego: ¡Buen otoño para los míos!

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail