La ficha policial de la intelectualidad galleguista

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

El policía secreto austríaco se movía inquieto en la butaca del teatro. El coro de los esclavos interpretaba ‘Va pensiero’. La cosa iba in crescendo. Aplausos, muchos aplausos para Nabucco. Al final atronaban los grito de «¡Viva Verdi, viva Verdi!». La policía secreta de los austríacos, dominadores del Véneto y la Lombardía, sabía todo lo que eso significaba. Nacionalismo. Unificación del país. Música y compromiso. Después vendrían otros: Joe Hill, Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan o Joan Baez. También Víctor Jara o José Afonso. Y por supuesto, Paco Ibáñez, Raimon y Miro Casabella.

«¿Quiénes son estos indios?», le dice un policía secreto a otro más veterano al ver el cartel de Reimundo Patiño que anuncia el concierto de Voces Ceibes. Se leen los nombres de Moscoso, Xavier, Benedicto, Guillermo, Miro y Vicente. «No te preocupes, están todos en la Reserva». La reserva no es otra cosa que estar fichado y bien fichado.

Cartel de Reimundo Patiño do concerto de Voces Ceibes

Después del recital de la Nova Canción Galega (Compostela, Cine Capitol, 1 de diciembre de 1968), que había sido presentado por el poeta Manuel María, un gris policía –que no policía gris– ya informa por telefonema. Todo quedará archivado, informa a la Jefatura Superior de Policía con sede en A Coruña, de aquí al Gobernador Civil y luego al Ministerio de la Gobernación. Por otros vasos comunicantes a la Falange. También al ejército.

Telefonema nº 3058, a las 13 horas y diez minutos. No había pasado uno desde que había finalizado el concierto y el secreta informa puntualmente, entre otras cosas, de una pancarta colgada al fondo del escenario con una serie de lemas escritos, en palabras del secreta, en «lengua vernácula», que rezaban: «El techo es de piedra», «Sopla el viento de injusticia», «Nuestra generación lucha contra la noche», «A luchar, la luchar».

¡Ojo con los intelectuales, artistas, músicos! Poco después en otro informe policial de la Dirección General de Seguridad, Jefatura Superior de Policía (Ministerio de Gobernación), alertan a los gobernadores civiles de Galicia de lo peligroso que es el conjunto del movimiento galleguista, tanto de la canción como de intelectuales y que debe ser reprimido.

Ya he indicado en otros lugares como en la revista Grial («Voces Ceibes y la censura franquista», nº 173, 2007) o en el libro Miro Casabella e a nova canción galega (Galaxia, 2008), que el mejor estudio sobre la canción gallega a la altura de 1970 fue hecho por la policía en un exhaustivo informe de 18 páginas donde se da buena cuenta de los antecedentes de Voces Ceibes y sus seguidores, la reacción de las autoridades ante las actuaciones de los cantantes o la visión de la revista comunista Nova Galicia alrededor de la Nova Canción Galega. En ese informe también destacan tanto las fichas policiales sobre las actuaciones de los cantantes como los historiales abreviados de los intérpretes y algunos de los autores de las letras. En total, 22 nombres. Aparte de algunos errores puntuales, tenían información exhaustiva de todos y de todo. Todos fichados. Todos en la reserva.

Los secretos de Estado y la nefasta Transición, que no ruptura democrática, permitieron que pudieran desaparecer innumerables documentos valiosísimos y purgas en otros que perjudicaban la imagen de muchos neodemócratas en la Transición política para presentarse inmaculados. Algunos documentos, por razones varias, se salvaron de la quema, como los de la sección del Gobierno Civil de A Coruña (Archivo del Reino de Galicia), y pueden ayudar a reconstruir la historia negada, ocultada, escondida. Considero que debería centralizarse en Galicia toda la documentación que queda relativa a los servicios secretos de información franquista, tanto del Ejército en sus ocho archivos históricos y 17 archivos intermedios, como en los de Falange, Secretaría General del Movimiento, Policía y Gobiernos civiles, Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, Archivo de la Armada en Viso del Marqués, Archivo Histórico Nacional, Tribunal de Orden Público (TOP), etc. Recordemos que la Ley de Secretos Oficiales es de 1968, año de plena lucha contra la dictadura, y apenas modificada en el 1978. El archivo gallego de la Dirección General de la Policía con sede en A Coruña se trasladó a Madrid, no sé si entero o ya muy purgado. Algunos archivos judiciales fueron purgados por orden del Ministerio de Justicia en 1960, donde había muchos expedientes sobre responsabilidades políticas.

Miro Casabella. Ao fondo, Raimon e Benedicto

En las diversas carpetas y subcarpetas del Archivo del Reino de Galicia sobre «Policía y Galeguismo», o así creo que se titulaban las que yo consulté hay muchos años cuando aún se estaban ordenando, existen informes interesantes sobre todo el abanico que podríamos considerar galleguismo y nacionalismo, desde el más inocuo hasta el independentismo. También sobre toda la izquierda antifranquista, especialmente comunista y el movimiento obrero.

En el caso del galleguismo-nacionalismo los informes se van actualizando periódicamente, aunque con errores importantes tanto en lo referente a calificaciones personales ideológicas como organizativas. Errores en algunos casos tan groseros como decir que se creían militantes de la Unión do Pobo Galego (UPG) gentes como Domingo García-Sabell o Ramón Piñeiro, entre otros. Tampoco hay que descartar que esas indicaciones fallidas fueran deliberadas. Informes muy precisos al lado de otros carentes de rigor…

Por lo que se refiere, por ejemplo, a la Federación Mundial de Sociedades Gallegas (Subcarpeta 23, Federación Mundial de Sociedades Gallegas, Ministerio Gobernación, DGS, JSP, Número de Ref. Brigada Reg. Invest, Social, nº 3190, A Coruña 24 de julio 1969), la información es muy exhaustiva, profesional, veraz y documentada. Se hace una introducción al origen de este organismo que nació en 1965 en el III Congreso de la Emigración Española la Ultramar en Santiago:

En realidad, la idea había surgido ya en el año 1958 o 1959 que se había hecho público este deseo, promovido, entre otros, por el exiliado político orensano y actualmente súbdito mejicano, Luis Soto Fernández, a través de la prensa de Méjico donde éste reside. La idea fue plasmada en el aludido Congreso por los delegados del Padroado de la Cultura Gallega de Méjico, e incluida en la Ponencia presentada por éstos que fue aprobada por unanimidad.

Después de informar de que el presidente de ese congreso era Eduardo Blanco-Amor, señala las intervenciones de todos los relatores, resaltando:

…y sobre todo la de los representantes del Padroado de la Cultura de Méjico, don José Luis Mendez Ferrín, catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Media de Vigo, hoy en día procesado por el Juzgado Especial de Orden Público, y don Jesús Alonso Montero, también catedrático de Lugo, ambos destacados galleguistas-separatistas y de donde en realidad partió toda la mecánica de la constitución de esta Federación Mundial, siendo los únicos que se expresaron en lengua vernácula.

No hay actividad galleguista que no sea recogida por la social, por la policía política del franquismo, oficialmente Brigada de información político-social (BPS). Recitales poéticos, juegos florales, conciertos musicales, conferencias, mesas redondas o presentación de libros. Ni se libraban las misas ni los entierros. De la violación de correspondencia también se encargaban. De todo lo que huela la oposición.

Recuerdo ver un documento policial sobre una conferencia de Xosé Manuel Beiras que parecía un trabajo académico de lo más riguroso. U otra de Fernández del Riego sobre Valle Inclán («Los caminos gallegos en la andadura de Valle Inclán», informe policial nº 576 del 12 de marzo 1971) impartida en la Cámara de Comercio, donde además de recoger todo lo dicho sobre el autor de Luces de Bohemia, se informa sobre el presentador (Juan María Martínez Barbeito) y dónde se encontraba el 18 de julio de 1936 (fábrica Pirelli, Vilanova i la Geltrú) y como durante la II Guerra Mundial era «izquierdista, anglófilo y masón».

Informe sobre unha conferencia de Paco del Riego

Sobre Del Riego también se sintetiza su historial «galleguista socialista de base humanista con tendencias al cooperativismo». Después de indicar cuantos asisten, edad o extracto social, el documento sintetiza el relatado en la conferencia tal como lo haría un experto valleinclanista. ¡Que exhaustivo!

En otros muchos informes se confirma la constante violación de la correspondencia. Así, por ejemplo, la del profesor Francisco Carlos Rodríguez Sánchez, de quien se informa «por ser en Ferrol un miembro peligroso del galleguismo separatista (1968) que ejerce de profesor en Jubia-Narón, sucursal del Colegio Jorge Juan». O cuando llega a Ferrol, procedente de Albacete, donde ejerce como profesor, y se avisa al Ministerio de Educación de su «peligro» (1970).

Otro caso interesante se da en el informe sobre los Juegos Florales de Betanzos, en agosto de 1971, que ganaron García Bodaño y Manuel María, donde se hace ficha de los dos poetas calificados como «galleguistas comunistas».

En un informe sobre el profesor Alonso Montero, «intelectual galleguista» (Dirección General de Seguridad, Servicio de Información, Ref. 1817, 1968), se dice que le encontraron «al marinero comunista Arturo Reguera López (20-3-1945), estudiante de segundo de Económicas, detenido en la prisión provincial de Caranza de El Ferrol, prisión militar de la Armada española» un manuscrito que reza así («en lengua vernácula»):

Arturo y Luis, mis bravos marineros. Me acaban de telefonear que al fin voy a conferenciar a Mugardos. Llegaremos el domingo a eso de las 12. La cosa es las 12,30. Ya estoy comprometido a comer con los amigos de Ferrol (ya sabéis, los que van a estas conferencias) supongo que entre ellos Francisco. Localízamelo, por si no lo sabe.
Vosotros también entráis en la causa. Un abrazo bizarro. Lugo 9-5-68.
Nos vemos en el casino, a lo mejor viene con nosotros Manolo L.F.

 

Amador y Daniel

Por lo que se refiere a los sucesos sangrientos de 1972, destacadamente en Ferrol antes y después del asesinato de los obreros de la Bazán Amador y Daniel, encontramos información policial muy importante. Mas aún pesa la legislación sobre cierta información, estando clasificada y no podemos dar determinados datos. Sí podemos decir que cuando se pueda publicar, nos darán una visión más amplia de lo que significaron esos hechos en la historia del antifranquismo y del movimiento obrero gallego. En un de los registros policiales en la casa de un opositor antifranquista en Ferrol anotan que posee «tres ejemplares reproducción cuadro de Picasso titulado Guernica», así como 14 ejemplares de propaganda subversiva de CCOO de Bazán, marzo de 1972. En otro informe critican veladamente que «Monseñor M.A. Araujo autorizó funerales en la concatedral por los muertos del 10 de marzo».

Hay informe detallado, minucioso, sobre los juicios de los sucesos de Ferrol, no sólo los de la Magistratura de Trabajo, sino también como por ejemplo el de la fragata Baleares, donde se había repartido propaganda subversiva, y por lo tanto fueron juzgados por el Militar los supuestos responsables. También se informa de que se detuvieron en relación con las actividades comunistas «el abogado Rafael Bárez Vázquez y el profesor del Instituto de Ourense Francisco Carlos Rodríguez Sánchez», así como el sacerdote Antonio Martínez Aneiros. Están igual muy preocupados en el informe policial porque dos corresponsales extranjeros de la televisión holandesa visitaron a «curas filomarxistas y a la viuda e hijos de uno de los muertos».

En suma, queda mucho por investigar en esta etapa del tardofranquismo. Muchos documentos fueron destruidos. Otros desaparecidos. Otros manipulados. No estaría de más recordar que el ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969 era un señor llamado Manuel Fraga Iribarne, quien había marcado con una cruz a Castelao por citar un solo nombre y que la ONU recientemente en diversas ocasiones le pidió al Estado español que investigara los crímenes del franquismo, pero aún hoy siguen poniendo piedras en el camino como las que denunciaba Celso Emilio Ferreiro. Aquí no hubo ninguna Comisión de la Verdad.

Pancarta en Sada anunciando un concerto de Voces Ceibes

 

1 de marzo de 1975. El policía, ya no novato, le dijo a su tutorando:
—Mañana tenemos que ir a Compostela.
—¿Por?
—No viste el cartel de un músico con la guitarra a cuestas? Son más indios. Actúan en el Pabellón del Sar. Tienes que estar muy atento. ¡Todos a la Reserva!

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail