O Noso Alberto contra la universidad

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

El cambio de rectores en las universidades de Vigo y Santiago ya tiene repuesta por parte de O Noso Alberto, siempre listo para hacer de comentarista de la actualidad. Pachi Reigosa y Antonio López -el hombre que debe devolver a la USC el papel de liderazgo social que la desastrosa etapa de Juan Viaño le negó-, ya saben cómo los va a recibir el presidente del Gobierno que llevó la inversión en educación superior a las cifras más bajas de nuestra historia: ¿no queríais caldo? Tomad dos tazas.

Parafraseando a JFK, O Noso Alberto no se pregunta qué puede hacer él por la universidad sino que le dice a la universidad lo que puede hacer por él. Ya anunció que piensa reclamarles a los rectores que se sigan congelando las tasas y que se bajen los precios de los máster universitarios; seguro que en un gesto de solidaridad simpática y cariñosa con su compañera de partido Cristina Cifuentes, la mujer que se vio obligada a embarcarse en una loca carrera de mentiras y engaños empujada por las despiadadas tasas y abusivos precios que cobran las universidades públicas.

El mensaje de O Noso Alberto no puede ser más claro y podría resumirse en la siguiente profunda y elaborada tesis: «total, para la mierda que aprenden en la universidad ya estamos pagando de más». Un slogan que también resume de manera bastante exacta y precisa las políticas de austericidio y sufrimiento masivo que el presidente y su Gobierno aplican sin piedad al sistema universitario gallego.

Es un chollo gobernar pasándole tus facturas a otro. ¿Para qué vamos a tener una universidad bien financiada cuando la podemos tener muerta de hambre y funcionando igual?

Es fácil congelar las tasas y apuntarte el tanto de que son las más bajas del Estado mientras las facultades pagan las facturas, pedir rebajas en los precios para ahorrar en becas o recortar hasta la inanición unas inversiones que ya nos tenían entre los últimos por la cola, cuando sabes que la universidad gallega aguanta lo que le echen porque tiene siglos de historia, tradición de compromiso y servicio público y un largo aprendizaje de supervivencia a gobernantes por lo menos tan ineptos como los presentes.

Hay que entenderlo. Es un chollo gobernar pasándole tus facturas a otro. ¿Para qué va a trabajar O Noso Alberto aumentando las bolsas e invirtiendo en la educación superior, el único futuro que le queda a un país periférico como el nuestro, cuando puede trasladarle los problemas a los demás?, ¿Para qué vamos a tener una universidad bien financiada cuando la podemos tener muerta de hambre y funcionando igual? Ya se arreglarán.

Además debe de joder bastante que, a pesar de tus continuos esfuerzos para denigrarlas, recortarlas, maltratarlas, vilipendiarlas y ponerlas a parir, las universidades gallegas se las apañen todavía para mantenerse entre las primeras de España en docencia e investigación, o para mantenerse milagrosamente en las primeras cohortes de cabeza de las clasificaciones internacionales. Sobre todo cuando eres un gobernante tan mediocre que lo único que sabes hacer es forzar a todo mundo a ser tan mediocre como tú, no vaya ser que destaque alguien.

Este artigo tamén está dispoñible en: Galego

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail